Carta redactada el 06.12.42 por el Generalmajor von Choltitz (XVII. Armeekorps) dirigida al Generalfeldmarschall von Mannstein (Heeresgruppe Don) donde informa sobre el estado de la 22. Panzer-Division tras los combates de la segunda mitad de Noviembre y donde, ante la prevista sustitución del comandante de la 22. Pz.Div., von Choltitz defiende la labor del Oberst Rodt y reclama su mantenimiento al mando de la división acorazada.

Nota:
El 05.12.42 con motivo de la destitución del General Heim como comandante del XXXXVIII. Panzerkorps se publicaba una disposición redactada personalmente por Hitler donde se criticaba duramente el estado material de la 22. Pz.Div. antes de las operaciones así como su 'vacilante y dubitativa' actuación durante las mismas. Ante la inminente sustitución del Oberst Rodt como comandante de la división acorazada los generales von Choltitz, Hollidt, Knobelsdorff y el rumano Dasculescu saldrían en defensa del Oberst.

06.12.1942

General-Major von Choltitz








Dirigido a:
Sr. General-Major Schulz (Jefe del Estado Mayor del H.Gr. Don)





  1. La estancia de la 22. Panzer-Division en su originalmente previsto cuartel de invierno no ha ofrecido a la división la menor posibilidad para poder realizar la instrucción con los carros de combate ni tampoco para revisar tecnicamente los vehículos. La asignación de combustible entre los meses Octubre y Noviembre ha sido tan reducida que ni siquiera los comandantes han dispuesto de combustible para poder visitar a sus batallones, una motosierra con un consumo de 3 litros empleada para serrar tablones necesarios para la construcción de refugios para los carros de combate ha tenido que ser dejada de emplear debido a la escasez de combustible.


  2. De los 104 carros de combate (no se contabilizan 14 no operativos) de los que disponía la división antes de iniciar su movimiento hacia la zona de operaciones, detrás de la 3. Armada rumana, 24 carros de combate checos y 18 Panzer II eran considerados como inservibles y en su momento había sido previsto su reemplazo. Cuando la división inició la marcha en dirección sureste sucedió lo que el comandante de la división y el comandante del regimiento ya habían advertido: 39 carros de combate no lograron abandonar sus alojamientos, 34 resultaron averiados durante la marcha, que por desgracia tuvo que realizarse durante una noche donde la temperatura cayó 20 grados, de modo que unicamente 31 carros de combate del regimiento acorazado alcanzaron la zona de preparación. Hasta el início de las operaciones y gracias a la llegada de vehículos averiados durante el trayecto esta cifra se elevó hasta los 42.


  3. Los combates que posteriormente se sucedieron fueron extremadamente dificiles y violentos, la fuga del supuesto cerco en Tschernyschewskaja le costó a la división 22 carros de combate. En el transcurso de los proximos combates en el frente del Tschir, llevados a cabo fundamentalmente en interés de los vecinos rumanos, se consumieron adicionalmente 4 carros de combate.

    Entretanto otros 13 carros de combate retrasados han logrado unirse al regimiento, por lo que la cifra total de carros de combate disponible actualmente en la zona de operaciones es de 29. De estos hoy unicamente se encuentran 9 operativos.

    La dureza de los combates se refleja tambien en las cifras de bajas personales: entre el 19. y el 30.11. se perdieron 58 oficiales y 958 suboficiales y tropa, en los posteriores combates en el Tschir adicionalmente 6 oficiales y 95 suboficiales y tropa. En estas cifras no se incluyen las bajas sufridas por enfermedad y congelamientos, que por ejemplo solamente en el regimiento de artillería acorazado (Pz.Art.Reg.) se contabilizan en 49.

    Tiene que constatarse que entre el 20.11. y el 30.11. la división ha combatido con una excepcional valentía y que en la actualidad en esta zona representa el sostén del grupo defensivo.


  4. Debe además añadirse que la división, que actualmente unicamente dispone de un regimiento de infantería motorizada (Pz.Gren.Rgt.) y además carece de su batallón de ingenieros (Pion.Btl.), fué lanzada al combate con 1500 soldados menos de lo establecido así como que el comandante de la división, Oberst Rodt, como yo mismo he podido constatar personalmente en diferentes ocasiones, goza entre sus hombres de una excelente reputación, un oficial condecorado con la Cruz de Caballero que aquí está realizando una gran labor y que durante los duros combates ha dirigido su división desde primera línea, convirtiendose así para sus hombres en un ejemplo a seguir.


  5. Debería investigarse si el regimiento acorazado estaba capacitado para reparar todos los carros de combate comunicados como no bajas totales pues, incomprensiblemente, se le arrebataron a este regimiento, excepto uno, el resto de los indispensables pelotones-taller. El General Krämer, representante del Mando General, ordenó que este pelotón-taller, ahora situado a 300 Km en Kantermirowka, no fuera movilizado para evitar que se perdieran en los trabajos de reparación de carros de combate entre 5 y 8 días (este es el tiempo que calculó necesitaría el pelotón para realizar el trayecto).

    Tras alcanzar la actual zona la división ordenó que en base al regimiento acorazado se creara inmediatamente:

    1. Un batallón acorazado (Pz.Abt.) concentrando en él todos los carros de combate disponibles.

    2. Un batallón de infantería (Schtz.Btl.) formado por tripulaciones de carro de combate sin vehículos. Este batallón no dispone de ningún vehículo de ruedas pues todos los disponibles en el regimiento acorazado tuvieron que ser asignados al batallón acorazado. Este batallón, que en una división móvil podría ser considerado como un inmóvil apéndice, es bajo las actuales operaciones de la división muy útil, si bien en caso de tener que realizar grandes movimientos unicamente podría moverse a pié.
    La reparación de los carros de combate se está llevando a cabo de forma que en los próximos diez días 25 carros de combate se encontrarán listos, posteriormente puede contarse con la reparación adicional de 10 carros de combate. Lo más urgente es que un pelotón-taller, como ha prometido el General Krämer, nos suministre rapidamente recambios y reemplazo para los muy desgastados camiones dentro de todas las unidades.

    El Pz.Gren.Rgt. 129, formado por un débil batallón de infantería motorizada con camiones y otro débil batallón de infantería motorizada con 12 vehículos semiorugas operativos - otros 4 serán reparados en los próximos días - se encuentra operativo y, debido a su actual situación personal, totalmente móvil.

    Se solicita urgentemente la asignación del batallón de marcha (Marsch-Btl.) que ha alcanzado la zona de operaciones del Grupo de Ejercitos (Heeresgruppe) a la división acorazada.

    El regimiento de artillería acorazada (Pz.Art.Rgt.), con un batallón ligero, un batallón pesado y un batallón antiaéreo, se encuentra completo, faltan unicamente algunos camiones para la munición así como vehículos todoterreno para los observadores adelantados de artillería.

    El batallón de comunicaciones (Nachr.Abt.), bajo la actual situación de la división, se encuentra operativo.

    El batallón cazacarros (Pz.Jg.Abt.) dispone de un buen poder combativo, está equipado con 5 cañones anticarro autopropulsados - en los próximos días se podrán reparar dos cañones más.

    El batallón de motocilistas (Kradschützen Btl.) es una todavía buena pero débil unidad de reconocimiento y combate equipada con 6 vehículos blindados de reconocimiento, dos de ellos pesados, una compañía de motocicletas y una compañía de vehículos semiorugas con 19 vehículos semiorugas ligeros operativos y 5 en reparación.



  6. Debe indicarse que el desde hace tiempo anunciado equipo de invierno para vehículos a motor, especialmente para los carros de combate, todavía no ha sido asignado. De su llegada a tiempo depende en gran medida la capacidad operativa de la división. Para la incorporación del equipo de invierno en los carros de combate, debido a que para elevar las torretas solamente se dispone de medios improvisados, debe contarse con varios días de trabajo.



  7. Bajo el mando de su ya conocido comandante, Oberst Rodt, y mientras aquí la situación actual no varíe, esta unidad de combate en unos días volverá a ser útil. Aún y así solicito expresamente que se le comunique al sr. General-Feldmarschall que, despues del General von Appel y el Oberst Chevallerie, el actual comandante asumió el mando de su división el 05.11.42 y no se le puede hacer responsable de los errores que pudieran haberse cometido tanto en la instrucción como en la asignación a tiempo de combustible. Desafortunadamente tambien el comandante del regimiento acorazado así como el comandante del regimiento de infantería motorizada fueron sustituidos el 05.10.42. El primer oficial del estado mayor (Ia), tras casi tres meses de ausencia, se reincorporó a la división el 16.11., es decir, tres días antes del início de las operaciones. Desgraciadamente el comandante del regimiento de infantería motorizada, Oberst Knitter, el 26.11. cayó enfermo por una pulmonía, creando así otro importante vacío en el mando de la división. El Hauptmann von Sauer ha asumido actualmente el mando del regimiento.

    Solicito de nuevo que se le comunique al sr. General-Feldmarschall que no se puede sustituir a un experimentado, valiente y con la Cruz de Caballero condecorado comandante de división que en el transcurso de los más duros combates ha dirigido a su división en primera línea desde su vehículo. Desde un punto de vista meramente objetivo esta decisión sería perjudicial y supondría una gran lastre para la división.

    Una vez le he descrito lo que ha vivido la división, su actual estado así como será su situación en un cercano periódo de tiempo, reitero una última vez mi petición de mantener al Oberst Rodt como comandante de la división, porque como ya he acentuado anteriormente, él conoce bien a la división, ha hecho bien su trabajo y porque no se le puede responsabilizar de los posibles errores cometidos antes de que hubiera asumido el mando de la división.

    Por estos motivos he ordenado al Oberst Rodt que continúe al mando del grupo de combate y solicito una rápida y positiva decisión del General-Feldmarschall de no alterar el actual cuadro de mando de la división.

    El Oberst Rodt fué seleccionado por el departamento de personal (Personalamt) como un especialmente buen comandante para la siempre considerada como difícil 22. Panzer-Division.

    Entrego esta carta expresamente a un Hauptmann, comandante de batallón del regimiento acorazado y que ha servido en la división desde el principio, para que si así lo desea pueda preguntarle sobre su opinión personal en relación a los temas descritos.


    Continúo manteniendo constante contacto con el Mando de Enlace Alemán (DVK), el mando general del II. Cuerpo de Ejercitos rumano y el comandante de la 1. división acorazada rumana para tratar de averiguar lo que se puede hacer todavía con los fragmentos de esta división acorazada rumana.

    Espero poder informar proximamente al Grupo de Ejercitos de qué capacidad combativa y muy especialmente de qué partes operativas dispone.






Atentamente, su fiel Choltitz